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    Utilizacion de los frenos

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    Raccon
    Megamotero
    Megamotero

    Fecha de inscripción : 19/11/2009
    Localización : Madrid
    Moto : Burgman 400 ABS....si,es una escuter pasa algo?

    Utilizacion de los frenos

    Mensaje por Raccon el Lun 23 Nov 2009, 22:00

    sacado de portalmotos.com ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])


    Utilización correcta de los frenos

    Aunque parezca que está de más decirlo, no lo vamos a obviar: Es imprescindible que todo el sistema de frenos se encuentre en correcto estado: pastillas, cables, líquido de frenos, etc. Los frenos y los neumáticos no son piezas de nuestras motos con los que debamos escatimar o ahorrar. Hablamos de nuestra seguridad.


    Vamos a intentar describir de forma breve y lo más sencillo posible cuál es la forma de frenar más aconsejable para un uso normal de la moto. Aunque en esto hay diferentes opiniones y cada uno utiliza un sistema, trataremos de describir el que consideramos más recomendable por nuestra propia experiencia.


    Al lío...

    Antes de utilizar los frenos es aconsejable utilizar el freno motor para ir reduciendo velocidad.

    Combinando Reducción de marchas/Frenos


    Si vamos a frenar debemos hacerlo antes de iniciar una curva y siempre antes de inclinar la moto, una vez esté metida la moto en la curva, frenar puede implicar el que nos "hagamos un recto", es fácil de entender y de comprobar, si frenamos mientras estamos inclinados, la moto tenderá a enderezarse y obtendremos el efecto contrario al perseguido.

    Antes de frenar reduciremos una o dos marchas en nuestra motocicleta y lo haremos de forma adecuada con el fin de no reducir en exceso ya que si lo hacemos la rueda trasera puede quedar bloqueada por la diferencia entre la velocidad del motor y la que lleva por inercia la propia rueda.

    Para evitar esto daremos un acelerón (golpe de gas) mientras reducimos y vamos soltando la maneta de embrague (es conveniente hacer esto con dos dedos y el resto mantenerlos en el manillar) con el fin de que la diferencias de velocidad entre el motor y la rueda sean minimas.

    Especialmente debemos tener cuidado con las marchas cortas. Si realizamos esta maniobra durante la frenada no debemos soltar el freno ya que esto nos daria problemas con la direccion de la moto.


    En el caso de que reduzcamos una marcha se puede mantener el puño del acelerador en su posición mientras accionamos la maneta de embrague y la soltamos suavemente.

    Uso de los frenos

    Usaremos principalmente el freno delantero, pero no debemos olvidar el trasero. El freno delantero será el encargado de frenar nuestra motocicleta, pero tambien es aconsejable usar el freno trasero.

    Al iniciar una frenada utilizaremos en un primer momento el freno trasero y a continuación el delantero, la razón esta en que si utilizamos unicamente el delantero, la rueda trasera puede llegar a perder adherencia e incluso elevarse del suelo si circulamos a mucha velocidad.

    Al realizar estos dos pasos evitaremos que todo el peso de la frenada vaya sobre la rueda delantera. Si frenasemos unicamente con el trasero la distancia de frenado seria mucho mayor.

    Lo mejor es mientrás se presiona sobre le freno trasero, erguirse en la moto para compensar la pérdida de adherencia de la rueda trasera sobre el asfalto, así como utilizar nuestro propio cuerpo como parte de la frenada por la resistencia que ofrecemos al aíre. Esto es muy eficaz y si vamos con acompañante, la frenada incremente exponencialmente su eficacia, ya que el peligro de perder adherencia atrás es mínimo, por otra parte, el acompañante lo agradecerá ya que no tendrá que cargar tanto su pedo sobre sus muñecas, especialmente si la moto es deportiva y va apoyado contra el depósito.

    Cuando cambiemos las pastillas tendremos cuidado durante las primeras frenadas ya que no serán totalmente efectivas.

    Al igual que cuando circulemos con lluvia o por una zona mojada debemos anticipar nuestra frenada y frenaremos con suavidad.

    saludos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

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